viernes, 1 de junio de 2012

Tecnologia en la natacion



La tecnología ha ayudado de manera significativa en la vida de las personas así como en la de los deportistas; es por eso que vamos a mostrar como la tecnología ha influenciado en la natación.
Historia de la natación
La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a. C.
Sin embargo, la natación como deporte comenzó a principios del Siglo XIX en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837. El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870.

La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

La tecnología llega a los entrenamientos de  natación
Hasta ahora habíamos visto poca tecnología en la piscina, como mucho algún reloj que mide el número de largos que nadamos. Pero a la tecnología de la natación ha llegado un nuevo reloj el acelerómetro  con el se puede medir distancias y reconocer los diferentes estilos de nado. Además de poder hacer un conteo de los largos, con la introducción de los parámetros adecuados podemos medir la distancia de nado, el número de brazadas.

Otra muestra de la tecnología en la natación es el traje hydrofoil, el cual fue creado usando un nuevo tejido ultraligero y delgado como papel, que cuenta con un laminado de aluminio de PU para asegurar que el atleta y el traje se mantengan más secos y ligeros y se deslice mejor en el agua. El traje de baño HYDROFOIL está diseñado para reducir la resistencia y mejorar el flujo laminar del agua alrededor del cuerpo, resultando en un nado más fluido y rápido. Adicionalmente, el traje proporciona una mejor compresión en el cuerpo para mejorar la estabilidad, eficiencia, resistencia y respiración.

También se ha implementado el uso de cámaras subacuáticas con el fin de que los jueces puedan observar detenidamente la carrera pudiendo realizar descalificaciones o salvar vidas

Seguridad informatica y leyes informaticas en Colombia




Para poder hablar sobre la seguridad informática es necesario saber que es. La seguridad informática, es el área de la informática que se fija en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta. Para ello existen una serie de  reglas,  herramientas y leyes concebidas para reducir los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.
Algunos de los objetivos de la seguridad informática son:

*       La información contenida
*       La infraestructura computacional
*       Los usuarios

Estos objetivos han sido creados con el fin de evitar las múltiples amenazas como las siguientes:
*       El usuario
*       Programas maliciosos
*       Un intruso
*       Un siniestro (robo, incendio, inundación
*       El personal interno de Sistemas

El Congreso de la República de Colombia promulgó la Ley 1273, Por medio del cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico protector  denominado “De la Protección de la información y de los datos” y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones.
Esta ley consta de artículos que son los siguientes:
      
  Artículo 269A: ACCESO ABUSIVO A UN SISTEMA INFORMÁTICO. El que, sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
      
Artículo 269B: OBSTACULIZACIÓN ILEGÍTIMA DE SISTEMA INFORMÁTICO O RED DE TELECOMUNICACIÓN. El que, sin estar facultado para ello, impida u obstaculice el funcionamiento o el acceso normal a un sistema informático, a los datos informáticos allí contenidos, o a una red de telecomunicaciones, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con una pena mayor.

       Artículo 269C: INTERCEPTACIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS. El que, sin orden judicial previa intercepte datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, o las emisiones electromagnéticas provenientes de un sistema informático que los trasporte incurrirá en pena de prisión de treinta y seis (36) a setenta y dos (72) meses.
       Artículo 269D: DAÑO INFORMÁTICO. El que, sin estar facultado para ello, destruya, dañe, borre, deteriore, altere o suprima datos informáticos, o un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes lógicos, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

       Artículo 269E: USO DE SOFTWARE MALICIOSO. El que, sin estar facultado para ello, produzca, trafique, adquiera, distribuya, venda, envíe, introduzca o extraiga del territorio nacional software malicioso u otros programas de computación de efectos dañinos, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

       Artículo 269F: VIOLACIÓN DE DATOS PERSONALES. El que, sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca, venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee códigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses y en multa de 100 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.1


 1.www.deltaasesores.com

sociedad del conocimiento




Los profundos cambios de la ciencia en el siglo 20 han generado una tercera revolución industrial: la de las nuevas tecnologías, que son fundamentalmente intelectuales.

Antes de empezar es necesario el especificar cuales son las cualidades de las personas que conforman la sociedad del conocimiento.La sociedad del conocimiento esta conformada  por personas educadas, demócratas, atentas, amables entre sí, innovadoras, y protectoras del medio ambiente. Para tener una buena calidad de vida y riqueza es necesario del conocimiento.

Ya hemos hablado de las cualidades que tienen las personas que integran la sociedad del conocimiento; mas no sabemos lo que es dicha sociedad  

Esta sociedad, se compone de diferentes fuentes de aprendizaje como la radio, prensa, televisión, libros, Internet además, teniendo a la educación como un pilar esencial que logrará construir personas innovadoras, criticas y creativas, sin olvidar que la formación es productora de conocimiento y que este se instituye en la base de esta sociedad.

La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.
Tienen una visión del futuro que es guiar normativamente las acciones políticas.

La Sociedad del Conocimiento hace referencia a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las Tics, en el espacio de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.

Esta cuestión ocupa un lugar estelar en la discusión actual no sólo a nivel teórico en las ciencias sociales, sino también práctico. Se trata así de un concepto que sirve como resumen de las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna, al mismo tiempo que para el propio análisis de estas transformaciones, que trata de ofrecer una visión del futuro para guiar normativamente el conjunto de las acciones políticas.

Algunas de las características de la SC son: 
*       Su no rivalidad: el hecho de que una persona haga uso del conocimiento no impide que otro lo use también.
*       Su no exclusividad: toda persona puede utilizar libremente un conocimiento de dominio público.